El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reunido en su 220º período de sesiones, adoptó el informe de su Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) y su documento de orientación adjunto titulado El despegue: Orientaciones para el transporte aéreo durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, con los que se busca reactivar el sistema de transporte aéreo internacional y alinear su recuperación mundial.
Dicho informe fue replicado en nuestra página web en la sección de noticias COVID-19 el pasado 3 de junio. Al definir el enfoque y la aplicación consiguiente de medidas, se alienta enfáticamente a los Estados a seguir los principios clave y las recomendaciones del informe, y a prestar una atención especial al conjunto de medidas de mitigación de riesgos que se recomiendan en el documento de orientación. Si bien las distintas necesidades nacionales y regionales pueden exigir enfoques diferenciados, estas directrices facilitarán el reconocimiento recíproco y la armonización de las medidas de la aviación en respuesta a la COVID-19 en todo el mundo de acuerdo con las normas, planes y políticas de la OACI.
Asimismo, esta Agencia ha desarrollado un material denominado PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LOS CORREDORES DE SALUD PUBLICA (PHC) cuyo contenido adopta los principios del informe del CART y los conceptos que EASA ha adoptado. Esto se consideró importante adoptar considerando la experiencia que Europa tiene sobre el tema.