El Consejo de la OACI, en la quinta sesión de su 219º período de sesiones, el 11 de marzo de 2020, subrayó la importancia de las actividades relacionadas con medio ambiente; aunque reconoció que la oportuna implantación del CORSIA peligra debido a las carencias de financiamiento; y decidió que se pidan a los Estados miembros contribuciones voluntarias para financiar dichas actividades de la OACI relacionadas con la protección del medio ambiente.
En ese sentido, durante la sexta sesión de su 220º período de sesiones efectuada el 15 de junio de 2020, el Consejo de la OACI alentó a los Estados miembros a considerar la posibilidad de hacer contribuciones voluntarias para costear los gastos de alojamiento y mantenimiento del Registro Central del CORSIA (CCR). El CCR constituye el único medio disponible para que los Estados miembros presenten a la OACI información y datos específicos sobre el CORSIA, en cumplimiento de los requisitos de presentación de informes previstos en el Volumen IV del Anexo 16. A pedido del Consejo, la Secretaría seguirá analizando las opciones disponibles para el financiamiento del CCR de modo que se garantice su sostenibilidad en el futuro.
Así las cosas, se realiza un llamado a los Estados miembros para que realicen una colaboración adicional en forma de contribuciones voluntarias en dinero y/o en especie para facilitar la implementación oportuna del CORSIA para el 30 de septiembre de 2020. Es importante señalar que una insuficiencia en las contribuciones voluntarias puede hacer que sea necesario suspender las actividades clave relacionadas con el CORSIA, incluidos los servicios del CCR, lo que podría comprometer el funcionamiento oportuno del CORSIA.