Sistema Global de Vigilancia de la Seguridad Operacional en la Aviación (GASOS)

¿Qué es GASOS?

GASOS es un sistema diseñado por la OACI para evaluar, reconocer y supervisar continuamente la competencia de las Organizaciones de Vigilancia de la Seguridad Operacional (SOO) para realizar funciones en nombre de los Estados.

Con GASOS, los Estados tendrán una gran gama global de soluciones de organismos de seguridad operacional debidamente calificados para atender diversas funciones o actividades de seguridad operacional en su nombre.

Los resultados permitirán un uso más eficiente y efectivo de los recursos limitados y una mayor armonización y estandarización en todo el mundo.

Para evaluar la competencia de una organización para realizar ciertas funciones de seguridad en nombre de un Estado, la OACI utilizará la metodología USOAP CMA. Según el resultado de la evaluación, la OACI reconocerá y supervisará continuamente ese SOO.

A través del reconocimiento de estos SOO e identificando las funciones competentes que pueden realizar, abre una gama de soluciones para que estos organismos puedan ejercer dichas funciones en nombre de los Estados.

Este es un programa voluntario en donde los Estados siguen siendo los principales responsables de la vigilancia de la seguridad operacional

PROYECTO PILOTO

ACSA: Primer proyecto piloto de OACI solicitando el reconocimiento en las áreas de GEN, AIR, OPS y ANS en el nivel 2 de GASOS con un resultado por encima del 80%. La participación de la Agencia ha provocado el apoyo incondicional tanto del Consejo Directivo de COCESNA así como de otros organismos internacionales tales como EASA. Esto nos ha beneficiado en una revisión y actualización de los Estatutos y de los procesos técnicos y administrativos como tales.

 

OBJETIVOS DE GASOS

  1. Fortalecer las capacidades de supervisión de la seguridad operacional del Estado; y
  2. Hacer las SOO´s más efectivas y eficientes.

BENEFICIOS DE GASOS

NIVELES DE DELEGACIÓN